Blog

Compartimos experiencias y consejos

¿Cómo sería la impresión 3D en tu aula?

¡Bienvenido al Siglo XXI! La tecnología no deja de sorprendernos y de evolucionar. Las escuelas ya disponen de varios dispositivos, como las pizarras digitales, tabletas o proyectores. Y si has visto una clase que no la tenga, empieza a correr. Incluso, todo va tan rápido que eso ya no es suficiente, la introducción de la impresión 3D ya ha conseguido que hiciéramos realidad cualquier cosa que imaginemos y soñemos.

Si no sabes que es el 3D, no has estado últimamente sobre la Tierra. Bueno, si es el caso, podemos explicarte que es la impresión de un objeto que se percibe a lo largo, ancho y en profundidad de nuestra visión con el previo diseño desde un ordenador que simula gráficamente una animación en 3D.

La impresora 3D ya es usada por varios sectores laborales, como la medicina que lo utiliza para producir piezas que ayudan a personas con dificultades de movilidad. En el sector de la arquitectura, la impresora le permite construir modelos y maquetaciones y en el sector de automóviles se está innovando con el primer coche 100% impreso en tres dimensiones. Pincha aquí si quiere leer más sobre esto.

Seguramente te estás preguntando: “¿Por qué el sector educativo está interesado en las impresoras 3D?”. La educación tiene que evolucionar tan rápido como lo hace su sociedad y enseñar a sus alumnos la tecnología que se utiliza en el mundo profesional, pero también es un método eficaz para que los alumnos puedan concretar algunos proyectos e incentivar la interacción del grupo o aprender nuevos ámbitos como el diseño y su creación. El alumno tendrá que utilizar su creatividad para obtener un resultado.

Las impresoras 3D tendrán la ventaja de captar el interés de los estudiantes poniendo en práctica la teoría que estudiaron en clase. También es la oportunidad de facilitar el acceso a elementos de forma fácil y rápida, por ejemplo en clases de biología se podrá hablar de partes de la anatomía de una forma más concreta del cuerpo, en geología será posible mostrar cartas topográficas y en química se podría reproducir estructuras moleculares. En cada asignatura se encuentra una función muy interesante de la impresora 3D. ¡Puedes probar con la tuya!

Si las empresas tienen que actualizarse y cambiar constantemente con las nuevas tecnologías que se añaden, es normal que el sector educativo tenga que mostrar a sus alumnos los mejores medios porque serán ellos los futuros profesionales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

   Acepto que NOVAC almacene mis datos según su política de privacidad.*