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Compartimos experiencias y consejos

El sector de Artes Gráficas afectado por el Reglamento de la UE

 

La Unión Europea ya ha iniciado la cuenta atrás en la marcha por el nuevo Reglamento General de Protección de Datos (GDPR) que entrará en vigor en mayo, donde expone a cualquier organización que gestione datos personales de cualquier persona que pertenezca a la UE a cumplirla al pie de la letra. La multa asciende hasta 20 millones de euros o un 4% del volumen global del negocio anual. Si tu empresa recopila, procesa, almacena o utiliza cualquiera de esos datos se te aplicará la nueva normativa, incluida a los sectores públicos, sanitarios, marketing y otras empresas que les prestan servicios.

La normativa afectará a cualquier compañía y organización que realice impresión transaccional y mailing, imprentas y empresas de artes gráficas, cuya actividad incluye el tratamiento de datos personales. Debido a que entrará en vigor en unos meses, vamos a ver cómo afectará la normativa en la industria gráfica, destacando 5 puntos importantes:

1. Comprensión y puesta en marcha
Cualquier empresa del sector de la impresión es saber si está clasificada como controlador de datos o como procesador de datos. Ambos tienen obligaciones en virtud del nuevo Reglamento. Un “controlador de datos” determina los fines y medios para los que se tratarán los datos personales (por ejemplo, un banco); y un “procesador de datos” procesa los datos personales en nombre del responsable del tratamiento (por ejemplo, una imprenta puede ser un encargado del tratamiento de datos al imprimir extractos bancarios en nombre del banco).

Las organizaciones, independientemente de la clasificación, tendrán que nombrar a un responsable de protección de datos o, si no es estrictamente necesario de manera individual, se podrá hacer de manera colectiva. En colaboración con otros departamentos, las tareas de los DPO incluirían el control del cumplimiento del GDPR, asesoramiento e información a la organización y a sus empleados sobre sus obligaciones. Finalmente, actuarían como punto de contacto para las autoridades supervisoras y las personas cuyos datos se procesan.

2. Registro de las actividades de procesamiento
Bajo el nuevo reglamento, tanto los controladores como los procesadores de datos deben mantener registros de las actividades de tratamiento de datos y ponerlos a disposición de las autoridades supervisoras si así lo solicitan.

¿Cómo deben realizar un seguimiento del flujo de datos? Una forma podría ser realizar ejercicios de mapeo de datos que proporcionen una visión completa de la información que se recopila, procesa y guarda, y que rastreen el flujo de datos entre las unidades de negocio y terceros. Estos ejercicios de mapeo también tendrían que repetirse a medida que se produzcan cambios en la forma de recopilar los datos, o que se modifiquen los sistemas, procesos o procedimientos durante el ciclo de vida de los datos.

3. Derechos individuales
La estrecha supervisión y seguimiento de los datos personales es esencial para cumplir con los derechos individuales reforzados con el reglamento GDPR, que pueden incluir el derecho a ser informado, el derecho a la portabilidad de los datos y el derecho al borrado (o “derecho al olvido”).

Cuando una persona desea que se borren sus datos personales o, en su caso, que se interrumpa el tratamiento de los datos, es posible que se exija a las imprentas, en su calidad de procesadores de datos, que presten asistencia a los responsables del tratamiento en las solicitudes de acceso. Esto requeriría que los procesadores de datos localizen determinados datos personales para su eliminación o destrucción a instancias de un responsable del tratamiento o de una persona física.

4. Seguridad y privacidad por diseño
El nuevo soporte de informe del GDPR para las notificaciones de violación de datos, que permite a los responsables del tratamiento de datos informar a las autoridades supervisoras en 72 horas, ha recibido una atención considerable. El GDPR también exige a los procesadores de datos que notifiquen a los responsables del tratamiento de datos, sin demora injustificada, tras conocerse una violación de los datos personales.

Para evitar las multas y el daño a la reputación que una violación de datos puede causar, la industria gráfica mantendrá un estándar de seguridad incluso más elevado que antes. Las imprentas deben aplicar las medidas técnicas y organizativas adecuadas para garantizar un nivel de seguridad acorde al riesgo.

Con el advenimiento del Internet de las Cosas (IoT) y más dispositivos inalámbricos con acceso a las redes, han surgido nuevas amenazas de ciberseguridad que tienen un impacto en la tecnología de impresión. Las actuales impresoras y los dispositivos inteligentes requieren un enfoque de seguridad de múltiples capas que abarca la prevención de intrusiones, la detección de dispositivos, la detección de documentos y datos y las asociaciones externas con especialistas en seguridad. Es imperativo garantizar la seguridad de los datos personales, por ejemplo, mediante el encriptado (según proceda); y cuando los datos ya no se necesiten, deben borrarse.

Además, las funcionalidades del producto, como el control de acceso (asegurarse de que sólo los usuarios autorizados tengan acceso a dispositivos de impresión) y la impresión segura (que sólo liberan documentos de impresión cuando el usuario introduce su número PIN) ayudan a resolver problemas de seguridad.

A medida que la tarea de investigar la seguridad se vuelve cada vez más onerosa, es probable que los acuerdos de nivel de servicio de seguridad (SLA) -incluido el compromiso con el cifrado de datos y la autenticación de dos factores- aparezcan con mayor frecuencia en los contratos.

5. Consolidación de la red de proveedores
Es frecuente en complejos proyectos de impresión transaccional utilizar múltiples socios para completar el mailing (uno para inserciones, otro para cartas, otro para compilar, etc.), lo que reduce el control sobre el contenido y aumenta el riesgo.

Los requerimientos del GDPR podrían conllevar un aumento del volumen de negocio para grandes fabricantes de equipos originales (OEM), ya que los clientes demandarán la seguridad de un proveedor integral que gestione los procesos en todas las ubicaciones geográficas y proporcione infraestructura, seguridad e informes automatizados dentro de un entorno controlado.

Falta cada vez menos para la entrada en vigor del GDPR, por lo que es hora de que las organizaciones se preparen para los importantes cambios que supondrá para la industria gráfica. Es el momento de que, tanto las empresas de la industria gráfica, como las de otros sectores, evalúen su actividad de procesamiento de datos, busquen asesoramiento especializado y desarrollen un enfoque sistemático.

Estos son los 5 puntos más importantes y, a pesar del efecto inevitable de la regulación en estas empresas, un reciente estudio de IDC demuestra que la mayoría de los responsables de la toma de decisiones de negocio de impresión e imagen (51%) no creen que el GDPR se relacione con la impresión.

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Descubre las innovaciones tecnológicas de 2018

Sobre un brillante y seco terreno se encuentran, ahora mismo, las grandes novedades tecnológicas del 2018. Te hablo del CES 2018 que mañana abrirá sus puertas en Las Vegas. Se trata, nada menos, de la primera gran feria tecnológica del año, en la que las grandes empresas del sector mostrarán sus primeros productos del año y empezarán a marcar el camino que tienen pensado seguir durante los próximos meses.

El CES 2018 se celebrará del martes 9 al viernes 12 de enero, días en los que la feria estará abierta a todos los visitantes. Sin embargo, las primeras novedades empezarán a llegar hoy, donde las marcas celebrarán sus conferencias de prensa para presentar los productos.

 

 

Las Vegas quiere llenarnos los ojos y oídos de innovación y han conseguido un aliado bastante fuerte. Quizá lo conozcas, él se llama Google y ya es el plato fuerte del programa del evento. Nunca tuvieron una gran presencia aquí y este año se han atrevido a rodear el recinto con un monorrail y un enorme monumento de varios pisos sobre el Asistente de Google en el estacionamiento del centro de convenciones. Definitivamente, veremos toneladas de ordenadores portátiles, televisores y no te sorprendas si hay algunos productos domésticos inteligentes algo extravagantes y más automóviles relacionados con la electricidad y la autonomía.

 

Hablemos de los ordenadores. Uno de los grandes puntos fuertes de la cita de Las Vegas es que es una de las ferias favoritas por los fabricantes para presentar sus nuevos ordenadores portátiles y de sobremesa. Vistas las tendencias marcadas por estas primeras presentaciones, podemos adelantar que en el sector el protagonismo se lo van a llevar casi con toda seguridad las resoluciones 4K, conectividad LTE y los procesadores Intel de octava generación. De hecho, es de esperar que todos los portátiles que se presenten este año sigan esta tendencia. Por último, también es probable la presencia de portátiles que se centren en la eficiencia energética. Dispositivos de baja potencia y de carácter super eficiente que realmente puedan describirse como “batería para todo el día”.

 

No importa cuánto amplíe sus horizontes el CES, siempre tendrá un gran espacio reservado en su corazón para los televisores del futuro. Este es, después de todo, el espectáculo donde las últimas y mejores pantallas hacen su debut con la esperanza de ganar una posición privilegiada en nuestras salas de estar.A principios del año pasado, se dio por hecho que las teles con resolución 4K todavía les faltaba una acogida más grande por parte del consumidor y que esto haría que el 8K esperara a ser una realidad en 2019. Parece que la tendencia se va a adelantar para este año. De hecho, algunos fabricantes como LG acaban de presentar modelos con esta resolución que podremos ver durante la feria.

 

El mundo del motor está cada vez más ligado al de la tecnología, y por eso también estarán presentes en el CES. Por eso, es de esperar que veamos bastantes novedades en torno a los coches eléctricos y autónomos. También veremos nuevos avances y tecnologías que nos ayudarán a conectarnos mejor con ellos.

A Tesla le llegará más competencia con el Fisker EMotion, un supercoche con autonomía de hasta 644 km con carga rápida. La marca china Byton presentará un nuevo SUV eléctrico con el hardware necesario, según dicen para poder alcanzar una conducción autónoma de nivel 5 cuando esta sea posible. Tampoco habrá que pasar de largo las propuestas de coches autónomos de empresas como Uber, o a los de una Lyft que hará que los suyos recorran las calles de Las Vegas durante el evento.

Nissan mostrará un casco especial que medirá la actividad neuronal del conductor para asistirle, anticipándose a ciertos movimientos o disminuyendo la velocidad. También tendremos a Honda con varios robots para mostrar sus avances en el ámbito de la movilidad.

 

Las grandes presentaciones de los nuevos smartphones de este año no se darán hasta el Mobile World Congress. Aunque, si será escenario para hablar de los chips que alimentarán estos smartphones. También podremos ver algo más de cerca el Exynos 9810 de Samsung, el cual alimentará algunos de los nuevos Galaxy S9 y S9+ que está preparando la empresa coreana… y de los que se dice que harán algún tipo de “cameo” durante el evento. Habrá que estar atentos.

 

Aunque quizá no se lleven tantas miradas como los otros sectores, en este tipo de eventos es impensable que no nos llevemos alguna que otra sorpresa con todo tipo de dispositivos para las utilidades más variadas. Eso incluirá robots de todo tipo, desde los domésticos hasta los que quieren ser nuestras mascotas, pero también wearables y casi cualquier cosa que te puedas imaginar. Ya tenemos timbres inteligentes y termostatos inteligentes, pero ¿qué hay de hacer que otras partes de nuestros hogares sean tan inteligentes como eso? Es probable que CES muestre una gran cantidad de giros más económicos y de mejor aspecto sobre las ideas existentes, pero quizás el mayor cambio se dé en el interior. Después de todo, Google y Amazon han pasado los últimos años tratando de hacer que Alexa y Assistant trabajen con tantos dispositivos como sea posible. Es probable que veamos una nueva serie de artilugios que se integran con su interfaz de voz favorita.

 

Y teniendo en cuenta el gran peso que fueron cogiendo durante el año pasado, también esperamos ver alguna novedad en torno a la realidad virtual, la aumentada o la mixta.

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Inventos tecnológicos que pasaron a mejor vida

En la vida todos tenemos nuestros fracasos y éxitos y, en la historia de la tecnología, también los han habido y hemos podido comprobar que no se salva nadie, por muy grande que sea. A veces, algunas creaciones no obtienen el éxito esperado o la competencia propone un producto mejor que convierte esta innovación histórica en un fracaso.

 

El primer fracaso habla del Minitel, creada por la compañía francesa PPT (hoy dividida en La Poste y France Télécom) en 1978. Esta creación fue todo un éxito y un elegante predecesor de la famosa World Wide Web. No nos confundamos, el fracaso viene cuando a Telia, en colaboración con IBM y Esselte, se les ocurre crear el estrepitoso Teleguide. Funcionaban con la red de telecomunicaciones videoetex y permitían al usuario comercializar, jugar, acceder a bases de datos o consultar el tiempo. Esto hubiera tenido un éxito increíble si no fuese porque se les ocurrió bastante tarde. Cuando decimos tarde, hablamos de que el producto salió a la venta (1991) un año después de que la World Wide Web (WWW) decidiera salir a comerse el mundo de la comunicación. Además, ni siquiera sus creadores tenían la esperanza en este producto, ya que dejaron todos estos servicios en estado de desarrollo. Aun nos preguntamos cómo estas grandes empresas decidieron invertir tanto en un producto acabado. Como si se le ocurriera a BMW invertir todos sus esfuerzos en un modelo con las mismas exigencias tecnológicas que un SEAT 600.

 

El siguiente fracaso es de la todopoderosa Apple. ¡Sí! La manzana más famosa del mundo también conoció el fracaso. Uno de ellos es el Apple Newton, lanzado al mercado en 1993, siendo el primer dispositivo móvil con pantalla táctil. Realmente era una PDA (Personal Digital Assistant) con una plataforma digital. La idea del producto es buena, pero le sucedió justo lo contrario que al Teleguide, vió la luz 15 años antes. Suena raro, pero a veces el mundo no está preparado para algunas ideas revolucionarias, la tecnología no estaba lo suficientemente avanzada y la cultura de llevar equipos tecnológicos en el bolsillo no era muy popular. Aun así, su precio en tienda se encargó de hundirlo sólo, ya que en su lanzamiento nos costaba más que un iPhone X actualmente. Sus problemas con el reconocimiento de escritura echaron atrás la compra a quien se lo pudiera permitir, así que el producto tenía todo el mérito de ser un fracaso, aunque fuera un fracaso incomprendido. Cuando Steve Jobs regresa a Apple se encarga de acabar con ella de un plumazo en 1998.

 

Hablemos de un fracaso más reciente. Las Google Glass Explorer (las famosas gafas de Google). Estas salieron en 2013 y su concepto era prometedor, puesto que eran gafas con realidad aumentada integradas y muchas funciones eran bastante interesantes. Llamó mucho la atención de la prensa y otros medios de comunicación, pero quizá le pasara como al Apple Newton, no estaban preparadas para salir. Eso de ponernos una tecnología en una parte sensible como los ojos no transmitía mucha confianza, es algo que jamás habíamos visto físicamente y causa un rechazo general de primeras. No les pareció un motivo suficiente para no lanzar la gran sorpresa al mercado, pero la sorpresa se la llevaron ellos cuando se dieron cuenta que lanzaron al mercado un trozo de plástico con cristales lleno de fallos acompañada de una crítica hostil que no daba tregua al nuevo producto del gigante tecnológico. Además, ocurriría lo de siempre, el precio no permitía que el que estuviera dispuesto a comprarlo pudiese hacerlo. El siguiente paso maestro de Google, tras la salida del producto, era que las empresas y los desarrolladores fueran poco a poco abandonando el proyecto sin hacer ruido para que la gente no se diera cuenta de que la ‘grande de internet’ había fracasado. Pero tenían tan pocas ganas de seguir escuchando críticas de las revolucionarias Google Glass que decidieron acabar con ellas tan solo a los dos años después de nacer. Sin embargo, no las des por muertas, lo más seguro es que vuelvan pronto dando guerra.

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Descubre el color del año 2018

Hace unos días, Pantone desveló el color de 2018: Ultra Violet, un púrpura dramáticamente provocativo y enigmático, que nos transmite originalidad, ingenio y un pensamiento visionario. El conocido sistema de color ha hablado y sentencia que el próximo año el tono que marcará la senda del diseño será el ‘Ultra Violet’ o, lo que es lo mismo, el PANTONE 18-3838.

Pantone es una empresa norteamericana que nos acercó la exactitud de color y rebautizó los colores con el Pantone Matching System (PMS), un sistema que permite identificar colores para impresión por medio de un código determinado. Este sistema produce las guías Pantone, tiras de papel-cartón con una muestra de color que nos indica su nombre y la fórmula de tinta CMYK que necesitamos para obtenerlo. ¿Y por qué las utilizamos? Para imprimir de una forma exacta y llegar al color que estamos buscando, ya que los colores nunca se visualizan de la misma manera en la pantalla que en el papel.

Ahora que sabemos que es el Pantone, vamos a ver por qué han elegido este púrpura de base azul tan transgresor este año.

El año pasado, el color elegido fue un verde amarillento, un color de tranquilidad y de esperanza y este año se han ido al otro extremo. Pantone anunció que el color es el Ultra Violet 18-3838, un color que predominará en el diseño, en el maquillaje y en las pasarelas. Símbolo, durante mucho tiempo, de la contracultura, lo no convencional y de la brillantez artística. Artistas musicales como Prince, que tiene su propio color morado como homenaje de la parte de Pantone, David Bowie y Jimi Hendrix fueron los que hicieron que este color fuera un símbolo de la cultura pop occidental. El Ultra Violet transmite el mensaje de inconformidad y de empujar nuestros límites de forma creativa.

Jimi Hendrix (izquierda) y David Bowie (derecha) haciendo gala del Ultra Violet.

 

Leatrice Eiseman, directora ejecutiva del Pantone Color Institute, nos explicaba la decisión de haber elegido este color diciendo que “vivimos en un tiempo que requiere inventiva e imaginación. Es este tipo de inspiración creativa la que nos sugiere el Pantone 18-3839 Utra Violet, un púrpura de base azul que lleva nuestra conciencia y potencial a un nivel superior. Desde la exploración de nuevas tecnologías hasta la expresión artística y la reflexión espiritual, el Utra Violet ilumina el camino hacia lo que está por venir”, concluye.

Históricamente, el Ultra Violet simbolizaba también la unidad espiritual, muchos espacios de meditación o lugares de reunión, en los cuales buscan la conexión de energía, se utilizaban iluminaciones de tonos púrpuras. Cada vez son más las personas que se interesan por el color y más se dan cuenta de su impacto para transmitir mensajes.

Si tu color preferido es el violeta, enhorabuena, el 2018 es tu año. Ya podrás disfrutar al máximo de este color con el maquillaje, la ropa y los accesorios de moda.

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NOVAC, de Tecnoneet a las aulas

Tecnología accesible e inclusiva: logros, resistencias y desafíos

Este año, NOVAC participará en el congreso de TecnoNEET el 30 de noviembre, 1 y 2 de diciembre en Murcia (Sala de Exposiciones del Auditorio y Centro de Congresos Víctor Villegas)

¿Qué es TECNONEET? Quizá te lo preguntes. El congreso de TecnoNEET surge, por las modernizaciones tecnológicas que existen y por las necesidades  que se están produciendo en los entornos profesionales. Es un congreso que se dirige a los profesionales que se dedican a la atención de los alumnos con necesidades específicas de apoyo educativo. Y, este año, está organizado bajo el lema “Tecnología accesible e inclusiva: logros, resistencias y desafíos”.

El objetivo de este congreso, es promover la utilización de los recursos tecnológicos en la educación en ámbitos de aprendizaje y que sean accesibles para todos. Al promover la tecnología en las aulas, es facilitar un poco el trabajo de los profesores y maestros, a los cuales ya agradecimos su arduo trabajo en el día del maestro. También es la ocasión de crear un foro de encuentro y discusión para los profesionales y compartir sus experiencias y conocimientos.

¿Y porqué NOVAC participa en este Congreso? Concedemos mucha importancia en la utilización de aulas interactivas en los ámbitos educativos con monitores táctiles, proyectores, pizarras interactivas… Pero también queremos difundir la utilización de las impresoras 3D en las aulas porque es un producto que aumenta su creatividad en el mundo profesional. Puedes leer este artículo para más informaciones sobre las impresoras 3D en las aulas.

NOVAC te espera con impaciencia en este congreso. ¡Anímate y ven a vernos!

 

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¡Feliz día, maestros!

“Los verdaderos héroes no tienen capa, enseñan.” Si eres profesor o maestro te deseamos un feliz día y hasta Google ha hecho referencia a esta fecha, haciendo a maestros y profesores los protagonista del Doodle de este lunes, 27 de noviembre.

En el mundo, cada país tiene su día propio para esta celebración y, en España, el día del Maestro se celebra hoy. Si te estás preguntando el por qué es el 27 de noviembre para nosotros, es en honor a José de Calasanz (1956/57 – 1648). Un sacerdote  y pedagogo español que fundó la primera escuela cristiana popular y gratuita en Europa.

El aragonés, José de Calasanz, nacido en Peralta de la Sal, defendió la universalización de la enseñanza de forma gratuita y la utilización de las lenguas nacionales en cada país, acompañada por el latín que era el idioma educativo en esta época. Se dice que escribió y mandó más de 10.000 cartas para extender su idea.

También, se le recuerda por haber sistematizado la educación escolar por niveles y los ciclos de primaria, hablar de la formación profesional separada de la educación básica. Son por esas razones que lo eligieron como el patrón del día de los maestros.

NOVAC os desea un feliz día, maestros y profesores, porque sabemos cuánta dedicación de tiempo y esfuerzo dedicáis a cada una de vuestras clases para formar a los profesionales del futuro. Y para eso hay que tener mucha paciencia. Les agradecemos su arduo labor.

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La revolución de la impresión, PageWide

Hoy no vamos a hablar de nada técnico, ni especificaciones que nadie quiere leer. Vamos directo al título. Te preguntarás que tiene el nuevo PageWide para revolucionar la impresión. Tan sencillo como saber que es una tecnología que ha recogido los beneficios de la impresión láser, con los ejemplos de velocidad y alto rendimiento, y de la inyección de tinta, como la alta calidad y bajos costes. Ya sé que dirás que las impresoras de inyección de tinta son para el uso doméstico y que las con láser son las más usadas en las oficinas, pero precisamente con esto quiere acabar HP con la tecnología PageWide, ya que prueba que una impresora de inyección de tinta no es menos eficaz que la impresión láser.

El PageWide funciona de esta manera. Imprime en toda la página de una sola pasada, cuenta con cerdas de barra de impresión con el doble de boquillas por pulgada que la competencia, tiene 1.200 boquillas por pulgada por color (cada una más pequeña que un pelo de nuestra cabeza), crean millones de gotas por segundo totalmente uniformes y cada gota tiene el tamaño de un cuarto del ancho de un píxel, sincronizadas todas con el papel.

Aporta hasta el doble de velocidad que una impresora láser de su misma categoría. Y no solo eso, productividad, precisión con menos energía y una reducción de hasta el 50% de costes de impresión nos ofrece esta nueva tecnología contra las anteriores. Esta tecnología reduce también su impacto en el medio ambiente con hasta un 55% de reducción en la huella de carbono de la impresión, lo que equivale en carbono a 189 litros de petróleo por impresoras. Un uso energético de hasta un 84% menos de energía que la impresora láser y genera hasta el 94% menos de residuos de empaquetados y embalajes que las impresoras láser.

Podemos decir que el PageWide revoluciona el sector por su alta velocidad, hasta 70 ppm en color y en blanco y negro, y con su tecnología que permite de imprimir en alta calidad a bajo coste, además de que nos permite colaborar con el medio ambiente.

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Formarse de forma continua

Nuestra compañera, Maya Coy, se dirigió a uno de nuestros clientes por un motivo especial: la Certificación como profesional de Fiery. Y decimos que es un motivo especial porque muy pocos lo han conseguido y además… ¡es nuestro primer cliente en conseguirlo!

Estamos hablando de Lucas Pérez, encargado de la fotografía, diseño y marketing online de la empresa NewRock Shoes de Yecla, empresa de prestigio internacional dedicada al calzado y la moda que han conseguido crear un estilo propio y una tendencia a nivel mundial.

Después de esto, quisimos hacerle unas 5 preguntas muy concisas para conocer su experiencia y publicarlo para inspirar a cualquier profesional a seguir sus pasos.

Maya Coy: ¿Qué te impulsó a hacer el curso?

Lucas Pérez: Hice el curso porque me parecía una oportunidad interesante para aprovechar las posibilidades y el potencial de la Versant que tenemos en nuestra empresa. Aparte de esto creo no se debe de parar de formarse y desarrollarse profesionalmente.

MC: ¿Qué te pareció el curso?

LP: El curso está bastante completo, para mí la parte más interesante fue el bloque de gestión del color. Hay otra parte sobre las extensiones opcionales que se pueden contratar que es difícil de entenderlas si no se tienen instaladas en la Command aunque es bueno de conocer las opciones que se pueden añadir al software. La teoría al ser enteramente en vídeo por un lado es más cómodo pero no estaría de más tener por lo menos la transcripción del contenido o material adicional por escrito.

MC: ¿Tuviste algunas dificultades?

LP: Principalmente que el idioma del curso sea el inglés, aunque tengo conocimientos de inglés pero no es lo mismo que si estuviera en castellano. Se debería integrar el castellano en todos los cursos de Fiery ya que a nosotros nos cuesta el doble… Sobre todo a la hora de identificar palabras utilizadas del sofware en inglés en nuestra Command Workstation instalada en castellano.

MC: ¿Qué beneficios te trajo esta formación en tu trabajo?

LP: Mayor confianza y conocimiento del funcionamiento del equipo de trabajo.

MC: ¿Recomiendas hacerlo? ¿Por qué?

LP: Por supuesto recomiendo hacer el curso y aplicar todo lo aprendido para mejorar la calidad de los trabajos impresos. Igualmente de positivo es participar en los webinars de Fiery y utilizar los recursos disponibles en learning.efi.com donde podemos profundizar en los temas que más nos interesen.

Desde aquí damos la enhorabuena a Lucas Pérez y NewRock Shoes por incentivar la formación de forma constante y es que, para NOVAC, la formación es muy importante y algo de necesario para poder evolucionar, es por eso que incitamos a nuestros clientes a seguir formándose en cualquier ámbito.

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Una familia que brilla en los Premios Herentia

La noche de la empresa familiar volvió a brillar en Murcia el pasado viernes de la mano de la presidenta de AMEFMUR, Marian Cascales, y ha vuelto a reconocer, un año más, el trabajo de las compañías más destacadas de la Región, así como la labor de directivos y profesionales que son un ejemplo para todo el colectivo. NOVAC fue finalista, junto a DISTRICAM, y Transportes El Mosca fue Premio Herentia en su XXI edición.

El acto de entrega del 10 de noviembre ha contado con la presencia de cerca de 400 invitados, entre los que se encontraban empresarios familiares y autoridades como el presidente del Gobierno regional, Fernando López Miras, el alcalde de Murcia, José Ballesta, los rectores de la UMU, José Orihuela, de la UPCT, Alejandro Díaz y la rectora de la UCAM, Josefina García.

El primero de los galardones entregados fue la mención de honor que recibieron los fundadores de Grupo Fuertes. Con este reconocimiento, AMEFMUR quiere poner en valor el trabajo realizado por José, Tomás y Juana para impulsar y consolidar su proyecto empresarial hasta convertirlo en una referencia internacional y en un ejemplo de empresa familiar. La placa conmemorativa se la ha entregado la presidenta de AMEFMUR, Marian Cascales. Tras ellos, se ha entregado a los máximos responsables de Marvimundo el galardón como empresa familiar del año, cerrando una noche de familias que brillan cada día por dar luz a sus clientes.

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¡Feliz cumpleaños, PERFORADORA DE PAPEL!

Hoy es el aniversario de la invención de la perforadora de papel y Google le ha hecho ya su regalo de cumpleaños dedicándole un Doodle. Nosotros hemos decidido dedicarle un artículo.

Y es que nos encanta su simpleza, la perforadora es un objeto que es más viejo que la mayoría de nosotros, al menos si tienes 131 años y, si es el caso, no sé qué decirte. Pero es un objeto muy común que no ha dado grandes cambios desde su creación. Sí su color, su tamaño,  pueden ser diferentes, pero su uso, finalidad y forma de usar es totalmente la misma.

Hace 131 años, es decir, en 1886 se creó la primera perforadora. No se sabe quién exactamente lo hizo, pero se piensa que fue un alemán llamado Friedrich Soennecken quien la patentó, y varios lo señalan como el creador. Pero un año antes Benjamin Smith, en Massachusetts patentó también el mismo objeto, pero para un uso diferente y, si nos vamos a 1893, Charles Brooks, patentó otra perforadora que la llamó perforadora de tickets. Es por eso que no sabemos realmente quién es el creador.

Debemos un día de celebración a aquellas cosas que están a nuestro lado y no le damos la importancia que se merece. Ya sabes, cuida cada detalle que tengas cerca, puede servirte de mucho y aun no te diste cuenta.

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