Blog

Compartimos experiencias y consejos

Descubre las innovaciones tecnológicas de 2018

Sobre un brillante y seco terreno se encuentran, ahora mismo, las grandes novedades tecnológicas del 2018. Te hablo del CES 2018 que mañana abrirá sus puertas en Las Vegas. Se trata, nada menos, de la primera gran feria tecnológica del año, en la que las grandes empresas del sector mostrarán sus primeros productos del año y empezarán a marcar el camino que tienen pensado seguir durante los próximos meses.

El CES 2018 se celebrará del martes 9 al viernes 12 de enero, días en los que la feria estará abierta a todos los visitantes. Sin embargo, las primeras novedades empezarán a llegar hoy, donde las marcas celebrarán sus conferencias de prensa para presentar los productos.

 

 

Las Vegas quiere llenarnos los ojos y oídos de innovación y han conseguido un aliado bastante fuerte. Quizá lo conozcas, él se llama Google y ya es el plato fuerte del programa del evento. Nunca tuvieron una gran presencia aquí y este año se han atrevido a rodear el recinto con un monorrail y un enorme monumento de varios pisos sobre el Asistente de Google en el estacionamiento del centro de convenciones. Definitivamente, veremos toneladas de ordenadores portátiles, televisores y no te sorprendas si hay algunos productos domésticos inteligentes algo extravagantes y más automóviles relacionados con la electricidad y la autonomía.

 

Hablemos de los ordenadores. Uno de los grandes puntos fuertes de la cita de Las Vegas es que es una de las ferias favoritas por los fabricantes para presentar sus nuevos ordenadores portátiles y de sobremesa. Vistas las tendencias marcadas por estas primeras presentaciones, podemos adelantar que en el sector el protagonismo se lo van a llevar casi con toda seguridad las resoluciones 4K, conectividad LTE y los procesadores Intel de octava generación. De hecho, es de esperar que todos los portátiles que se presenten este año sigan esta tendencia. Por último, también es probable la presencia de portátiles que se centren en la eficiencia energética. Dispositivos de baja potencia y de carácter super eficiente que realmente puedan describirse como “batería para todo el día”.

 

No importa cuánto amplíe sus horizontes el CES, siempre tendrá un gran espacio reservado en su corazón para los televisores del futuro. Este es, después de todo, el espectáculo donde las últimas y mejores pantallas hacen su debut con la esperanza de ganar una posición privilegiada en nuestras salas de estar.A principios del año pasado, se dio por hecho que las teles con resolución 4K todavía les faltaba una acogida más grande por parte del consumidor y que esto haría que el 8K esperara a ser una realidad en 2019. Parece que la tendencia se va a adelantar para este año. De hecho, algunos fabricantes como LG acaban de presentar modelos con esta resolución que podremos ver durante la feria.

 

El mundo del motor está cada vez más ligado al de la tecnología, y por eso también estarán presentes en el CES. Por eso, es de esperar que veamos bastantes novedades en torno a los coches eléctricos y autónomos. También veremos nuevos avances y tecnologías que nos ayudarán a conectarnos mejor con ellos.

A Tesla le llegará más competencia con el Fisker EMotion, un supercoche con autonomía de hasta 644 km con carga rápida. La marca china Byton presentará un nuevo SUV eléctrico con el hardware necesario, según dicen para poder alcanzar una conducción autónoma de nivel 5 cuando esta sea posible. Tampoco habrá que pasar de largo las propuestas de coches autónomos de empresas como Uber, o a los de una Lyft que hará que los suyos recorran las calles de Las Vegas durante el evento.

Nissan mostrará un casco especial que medirá la actividad neuronal del conductor para asistirle, anticipándose a ciertos movimientos o disminuyendo la velocidad. También tendremos a Honda con varios robots para mostrar sus avances en el ámbito de la movilidad.

 

Las grandes presentaciones de los nuevos smartphones de este año no se darán hasta el Mobile World Congress. Aunque, si será escenario para hablar de los chips que alimentarán estos smartphones. También podremos ver algo más de cerca el Exynos 9810 de Samsung, el cual alimentará algunos de los nuevos Galaxy S9 y S9+ que está preparando la empresa coreana… y de los que se dice que harán algún tipo de “cameo” durante el evento. Habrá que estar atentos.

 

Aunque quizá no se lleven tantas miradas como los otros sectores, en este tipo de eventos es impensable que no nos llevemos alguna que otra sorpresa con todo tipo de dispositivos para las utilidades más variadas. Eso incluirá robots de todo tipo, desde los domésticos hasta los que quieren ser nuestras mascotas, pero también wearables y casi cualquier cosa que te puedas imaginar. Ya tenemos timbres inteligentes y termostatos inteligentes, pero ¿qué hay de hacer que otras partes de nuestros hogares sean tan inteligentes como eso? Es probable que CES muestre una gran cantidad de giros más económicos y de mejor aspecto sobre las ideas existentes, pero quizás el mayor cambio se dé en el interior. Después de todo, Google y Amazon han pasado los últimos años tratando de hacer que Alexa y Assistant trabajen con tantos dispositivos como sea posible. Es probable que veamos una nueva serie de artilugios que se integran con su interfaz de voz favorita.

 

Y teniendo en cuenta el gran peso que fueron cogiendo durante el año pasado, también esperamos ver alguna novedad en torno a la realidad virtual, la aumentada o la mixta.