Blog

Compartimos experiencias y consejos

¿Qué es el color?

El color es la sensación visual producida en respuesta a la absorción selectiva de longitudes de onda de la luz visible. Por lo general, el color se describe con modelos aditivos o sustractivos.

color-aditivoColor aditivo: Un modelo cromático aditivo implica la luz emitida directamente desde una fuente o iluminante de algún tipo. El proceso de reproducción aditiva empieza con el color negro o la ausencia de color. Luego se añaden las combinaciones cromáticas de los colores rojo, verde y azul (RGB) para lograr el color que se desee. Los televisores y los monitores de ordenador son las aplicaciones más habituales de color aditivo.

color-sustractivoColor sustractivo: Un modelo cromático sustractivo empieza con el color blanco o la reflexión de todos los colores. Luego se añaden los colorantes, se modifican los valores de reflexión y se produce el color deseado. Este modelo se utiliza en mezclas de pinturas, tintes, tintas y colorantes naturales para crear una gama de colores.

En un modelo aditivo o sustractivo, se necesitan tres colores primarios para correlacionarlos con los tres tipos diferentes de receptores cromáticos (células cono) del ojo humano (visión en color tricromática). Los tres colores primarios del modelo aditivo son rojo, verde y azul (RGB), mientras que los tres colores primarios del modelo sustractivo son cian, magenta y amarillo (CMY).