Blog

Compartimos experiencias y consejos

Nueva Ley del Control Horario ¿Cómo te afecta?

El pasado 12 de mayo entró en vigor la nueva Ley de Control Horario tras ser publicada en el Boletín Oficial del Estado a principios del mes de marzo.

Dicho Decreto-Ley establece diversos requisitos, entre ellos, obliga a las empresas a llevar un registro horario de sus empleados y a conservar dicho registro durante cuatro años, además esta información debe estar disponible para los trabajadores (podrán acceder únicamente al suyo propio), los sindicatos y la Inspección de Trabajo y Seguridad Social.

Los empleados tienen que estar al corriente de la distribución y duración de la jornada laboral y los sindicatos deben conocer el número de horas extras realizadas por los trabajadores de forma mensual.

¿Qué información debe contener el registro horario?

El registro obligatorio de jornada de trabajo debe registrar la hora de entrada y de salida de cada uno de los empleados. Además, el registro debe ser fehaciente, es decir, debe corresponder con las horas de trabajo reales realizadas por el trabajador.

¿Cuándo entra en vigor dicha Ley?

Tal como hemos mencionado al inicio, la nueva Ley de Control Horario entró en vigor el 12 de mayo, no obstante, el Ministerio de trabajo ha concedido un margen a las empresas que no dispongan de método de control horario para que lo implanten y así cumplir con la Ley y evitar la sanción por parte de la Inspección de Trabajo.

La multa por no disponer de un registro de la jornada de los empleados oscila entre los 626 y los 6.250 euros. En caso de reincidencia acreditada, dicho importe se vería incrementado.

Ventajas de la nueva Ley de Control Horario

Aunque sea difícil de creer, la implantación de la nueva ley resulta muy ventajosa. Gracias al nuevo sistema de registro horario los responsables del área de recursos humanos y gerencia van a poder saber cuánto trabajan realmente sus empleados y conocer su índice de absentismo. El hecho de que las compañías puedan disponer de las jornadas laborales de todos sus empleados (horas que trabajan, si llegan antes, si llegan tarde, si salen antes de tiempo, etc) les va a ser muy útil para hacer políticas vinculadas a la productividad y la retención de talento.

Implantar un método de control horario de forma sencilla

Existen diversas soluciones para gestionar el control horario, la presencia y las ausencias incluyendo los períodos vacacionales. Estas pueden integrarse con un sistema de huella dactilar, por tarjeta o a través de una app en el móvil, adaptándose a las necesidades de cada empresa y de sus empleados.

Alguna de estas herramientas te permite incluso generar informes que muestren la totalidad de las horas trabajadas con el cálculo automatizado de la jornada efectiva de trabajo y teniendo en cuenta el cómputo de los descansos autorizado, garantizándote el acceso a los informes de manera inmediata y por lo tanto garantizando también el cumplimiento de la nueva Ley.

En Novac contamos con soluciones de control horario a tu medida para que puedas cumplir la ley de forma segura, sencilla y sin preocupaciones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

   Acepto que NOVAC almacene mis datos según su política de privacidad.*