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Lo digital es más humano

Nos encontramos en la era digital y la naturaleza del trabajo está cambiando, como consecuencia, las empresas que no se adapten a los nuevos tiempos están condenadas a extinguirse. La tecnología no solo afecta al día a día sino también a la forma de hacer negocios y de trabajar en las empresas. En las organizaciones serán menos importantes los roles y tendrán mucho más peso las habilidades de los trabajadores. Es el momento de la transformación digital de la pyme.

Antiguamente las empresas solo trabajaban con objetivos por áreas, los cuales no estaban relacionados, hoy en día es imposible esa forma de trabajo. Todos los departamentos de una organización deben trabajar en equipo, conociendo lo que hacen unos y otros, entendiendo el negocio de forma integral para poder agregar valor en sus labores diarias.

A continuación, os exponemos los diez mandamientos para llevar a cabo una buena transformación digital:

1. Colaboración

Solo a través de la colaboración seremos capaces de afrontar una realidad cada vez más compleja.

2. Apertura empresarial

Es necesario abrirse a nuevas perspectivas, a lo que no conocemos, a lo que nos resulta incómodo. Una actitud abierta no es un intercambio de tarjetas de visita, es estar predispuestos a replantearnos nuestras ideas.

3. Disrupción

Ser disruptivo es rebelarse contra lo preestablecido, todo desde un punto de vista constructivo. La disrupción se basa en decir la verdad, sin edulcorar la realidad, esto es algo imprescindible para la transformación digital.

4. Transparencia

Hay que ser transparentes tanto en nuestra forma de ser como en nuestra forma de expresarnos. Esconder información ya no es sinónimo de poder sino de ignorancia.

5. Adaptabilidad

Las empresas actuales tienen éxito cuando se adaptan a los cambios de la industria y el mercado e incorporan la automatización de procesos a la cultura de la organización. La transformación digital de la pyme no se trata solo de tecnología, se trata de reunir el poder de la tecnología con una cultura que abarque el cambio que puede llevar a la empresa.

6. No penalizar los errores

Es importante equivocarse sin penalizar los errores, este el mejor mecanismo para impulsar la innovación. Sin innovación, no es viable el proceso de transformación, por este motivo es necesario el error como mecanismo de evolución.

7. Participación:

Es necesario participar activamente para poner la inteligencia del individuo al servicio de la inteligencia grupal. La actitud de esperar a que las cosas sucedan sin reaccionar es una conducta infructuosa en un contexto de cambio permanente.

8. Originalidad

Lo auténtico y original cobra valor en un contexto que nos obliga a estar en continua reinvención. Crear e imaginar, dando rienda suelta a nuestra imaginación y liberando nuestro yo más auténtico.

9. Conversación

Conversar también significa escuchar, no solo hablar. El mundo es social, los clientes son sociales y también quieren formar parte de tu empresa. No hay que sentirse amenazado, todo lo contrario, es un valor que puedes aprovechar. La escucha social es fuente de información y antídoto contra las crisis. Cada vez son más empresas las que aprovechan este preciado recurso.

10. Actualización

Es necesario aprender de forma constante. Aceptar que lo que creemos saber ha de ser continuamente revisado y renovado.

Para saber si estamos realizando una transformación digital de la pyme correcta basta con fijarnos en la clave que nos dio Carina Szpilka, la cual nos dijo que:

“lo digital es más humano”

Si cuando revisas tus objetivos no estás pensando en tus empleados, tus clientes y la comunicación con ellos y todo se centra en la tecnología, no estás realizando una transformación digital adecuada, tu cambio no es suficientemente humano, por lo que no resultará exitoso.

Lo que los números nos cuentan de la transformación digital

• El 96% de las organizaciones considera que la transformación digital es crítica e importante.

• El 88% de las empresas informan que están experimentando una transformación digital

• El 87% dice que la Transformación digital es una oportunidad competitiva y espera que dicha transformación tenga un impacto positivo en la experiencia de los empleados cuando trabajan en la empresa, así como en la productividad de sus trabajadores.

• El 85% de los responsables de la toma de decisiones de la empresa consideran que cuentan con un plazo aproximado de dos años para realizar avances en su transformación digital antes de ser superados por algunos de sus competidores.

• El 45% de los ejecutivos espera que los medios digitales aumenten sus ingresos.

• Las empresas que ya se han transformado digitalmente afirman que estos son los siguientes beneficios: mayor participación de los clientes en los canales digitales y una actitud más positiva de los trabajadores, 37%, mayor interacción con la web y los dispositivos móviles, 32% y mayores ingresos de clientes,30%.

• El 31% de las empresas dice que está invirtiendo más del 15% de los ingresos en inversiones tecnológicas que abarcan todas las áreas del negocio.

Si dentro de la estrategia de tu organización te planteas la transformación digital, no dejes de contar con Novac. Te ayudaremos a mejorar la eficiencia en cualquier departamento de tu empresa y a mejorar tu relación profesional con tus clientes y proveedores.

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