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Transformación digital en las aulas

El formato audiovisual cobra importancia

Ya no es extraño escuchar palabras como tabletas, proyectores, cartelería digital y demás aparatos electrónicos que ayudan en el día a día a las empresas a optimizar su tiempo, mejorar el punto de venta para hacerlo más atractivo para el cliente o conseguir que las reuniones empresariales sean más dinámicas. La transformación digital no es solo cosa de las grandes empresas o multinacionales, es un proceso que ha llegado a las pequeñas y medianas empresas (PYMES) y que ha cambiado el modelo de negocio de estas gracias a aplicaciones como las redes sociales que les permite interactuar con los clientes o proveedores más fácil.

La tecnología ha suplantado muchas de nuestras actividades para hacernos la vida un poco más cómoda, permitiendo gestionar grandes datos de una manera precisa, rápida y eficaz o simplemente acciones como recoger un informe ahora se puede enviar al email y tenerlo en el móvil sin necesidad de dar dos pasos fuera de casa.

Este proceso de transformación digital no solo ha quedado en el ámbito empresarial y personal, sino que ha traspasado fronteras hasta llegar a la docencia. Actualmente se está instaurando un modelo de enseñanza que rompe con lo establecido, todo lo relacionado con el formato audiovisual ha cobrado gran importancia a raíz el uso de tabletas, pizarras digitales o materiales interactivos son una fuente de recursos capaces de motivar a los alumnos para favoreces la atención.

¿Qué es?:

  • Pizarra digital interactiva: Una pizarra digital interactiva es un sistema tecnológico, generalmente integrado por un ordenador, un videoproyector y un dispositivo de control de puntero, que permite proyectar en una superficie interactiva contenidos digitales en un formato idóneo para visualización en grupo. Se puede interactuar directamente sobre la superficie de proyección. Su valor añadido frente a las pizarras digitales es que permite interactuar directamente sobre la superficie de proyección mediante un lápiz-puntero (o con los dedos si es una PDI táctil).
  • Tablet: es un tipo de computadora portátil, de mayor tamaño que un smartphone o una PDA, integrado en una pantalla táctil (sencilla o multitáctil) con la que se interactúa principalmente con los dedos.

Estos dispositivos presentan una serie de ventajas respecto a la metodología tradicional que se está impartiendo actualmente en las aulas y que en sistema educativos internacionales se ha implantado con éxito.

Ventajas:

  • Aumenta la interacción profesor-alumno, esto implica que el alumno no se aísla de la clase, sino que hay una comunicación bidireccional donde el profesor puede adaptarse al alumno para poder aprovechar en un mayor porcentaje la clase.
  •  Fuente de información, hay un total acceso a la información por lo que es un constante aprendizaje.
  • Favorece la creatividad del alumno.
  • Aprendizaje autónomo.
  • Reducción del uso del papel, lo que implica un mayor respeto al medioambiente y una acción sostenible.

Implantación:

El uso de los aparatos electrónicos en el aula sigue siendo un quebradero de cabeza. La línea que separa el uso escolar para fomentar la enseñanza se ve difuminada por el continuo uso del móvil por parte de los jóvenes en clase. En España, Aragón es la comunidad española donde se presenta una concentración mayor del uso este tipo de aparatos tecnológicos con unas 12.000 tabletas, pero en Comunidades Autónomas como Murcia, Cantabria, Baleares, Castilla-La Mancha y Galicia ni siquiera suponen el 5% del total de dispositivos electrónicos.

En NOVAC somos expertos en formato audiovisual ofreciendo soluciones digitales personalizadas a las diferentes instituciones escolares para poder fomentar el aprendizaje por parte del alumnado.

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