Blog

Compartimos experiencias y consejos

Cómo iniciar tu proceso de transformación digital

La transformación digital conlleva un cambio en los procesos de tu compañía, esto implica la aplicación de nuevas prácticas y tecnologías para lograr que tu empresa destaque sobre las de tus competidores y consiga una efectiva automatización de procesos.

Para iniciar el proceso de transformación digital de la pyme es importante seguir una serie de pasos.

El primero de ellos pasa por comprender qué va a suponer la transformación digital para tu compañía y qué resultados deseas lograr.

En segundo lugar, es primordial evaluar en qué estado de digitalización se encuentra tu empresa actualmente para conocer de dónde partimos en nuestro proceso de transformación. Llegados a este punto podría ser interesante realizar una consultoría de ámbito digital tanto interna como externa.

El tercer y último paso sería elaborar un plan de actuación, es decir, planificar cada fase del proceso. Si tienes dudas de cómo hacerlo o crees que necesitas ayuda para ello, puedes contar con un asesor digital que colabore contigo.

Niveles de madurez en la transformación digital

En primer lugar, encontraríamos a las empresas que se resisten al cambio digital, son aquellas compañías que ven la transformación digital más como un gasto que como una evolución.

En segundo lugar, estarían aquellas oficinas que están explorando las nuevas tecnologías basándose principalmente en las empleadas por las empresas líderes de mercado.

En tercer lugar, tendríamos a las compañías que buscan nuevas tecnologías.

En cuarto lugar, estarían las empresas que han conseguido una alineación entre su departamento de IT y su negocio.

En quinto y último lugar, contaríamos con aquellas oficinas expertas en transformación digital, aquellas que gestionan y promueven iniciativas innovadoras y que han convertido la transformación digital en su mejor aliado para destacar frente a empresas de la competencia.

Recomendaciones para llevar a cabo con éxito la transformación digital de tu empresa

Para llevar a cabo un proceso de transformación digital con éxito y convertir tu espacio de trabajo en una oficina digital, es necesario hacer lo siguiente:

  • Instruir acerca de los objetivos y beneficios de la transformación digital a toda la empresa.
  • Motivar el uso de herramientas digitales.
  • Promover una mentalidad digital.
  • Impulsar la estandarización de procesos.

Además de estas breves recomendaciones, hay que implantar la cultura digital dentro de nuestra organización, que todos los integrantes de la compañía se comprometan con ello.

El asesor tecnológico, parte imprescindible en el proceso de transformación digital

El avance tecnológico actual es constante y puede resultar complicado para una empresa seguirlo, ya que implica una inversión tanto a nivel de recursos como de tiempo difícil de afrontar, principalmente para las pequeñas y medianas empresas. Por este motivo cada vez es más frecuente que las organizaciones externalicen su gestión tecnológica.

Es importante elegir un buen asesor tecnológico que nos ayude a incrementar la productividad, fomente la innovación y mejore el aprovechamiento de nuestros recursos.

En Novac, con amplia experiencia como socios tecnológicos, podemos ayudarte a lograr una ventaja competitiva y conseguir una transformación digital de éxito.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

   Acepto que NOVAC almacene mis datos según su política de privacidad.*